Las Momias de Tarim

Las momias de Tarim son una serie de cuerpos momificados que se hallaron en el valle de Tarim Basin, en Xinjaing, China. Las fechas de los cuerpos datan entre los años 1900 antes de Cristo hasta el 200 después de Cristo. Lo curioso de estas momias, aparte de ser un misterio en sí mismo el proceso de momificación, es que son momias de… europeos.

Para que te hagas una idea de lo raro que es, Tarim es un valle en el centro del desierto de Takla Makán (“Nunca saldrás”, en chino) que es parte integral del desierto de Gobi, uno de los más áridos del planeta, de unos 200.000 km2 de extensión. Más o menos como Rumanía en extensión, o Italia si le quitamos Sicilia. Es la zona en la que China comparte frontera con Kazajstán, Kirguistán y Pakistán.

La antigua ruta de la seda que comenzaba en Xian atravesaba esta región, pero a medida que la aridez hizo insostenible el paso de las caravanas, estas emigraron al sur y la ruta norte quedaba abandonada. A día de hoy aún es posible localizar los restos animales, humanos y mecánicos que no sobrevivieron el paso de un oasis al siguiente.

Al comienzo del siglo XX exploradores como Sven Hedin, Albert von Le Coq y Sir Aurel Stein se aventuraron a entrar para cartografiar la zona, previamente inexplorada por el hombre blanco, y a encontrar tesoros ocultos en las ruinas de las ciudades abandonadas. Rusos, alemanes y franceses, cada uno encontró tesoros y se los llevaron de vuelta a sus países, por eso está todo tan disperso.

Estos exploradores fueron los que encontraron las momias de caucásicos, preservados por la ausencia total de humedad de la zona y la alta salinidad de la arena de Takla Makán.

La momia más famosa, sin duda, es la de Ur-David, el hombre de Cherchén, y de su hijo Hami. Ur-David tenía el pelo (y aún lo conserva) completamente rojo y su hijo, de un año de edad, una mata castaña, nada típico de una zona predominantemente china o mogol.

En una secuenciación del ADN de las momias se estableció que son del grupo genético R1a (Y-DNA), típico de la zona del oeste de europa, asia central y del valle del indo. El equipo chino-americano trabajó con el ADN de 52 momias en un laboratorio de Suecia y consiguieron reducir las opciones al oeste de Europa. En algún punto entre la actual Bielorrusia y la actual Rumanía, incluyendo Ucrania, la ex-Yugoslavia, Hungría, Bulgaria, Moldavia y Rusia.

También se ha podido establecer que la ropa de las momias eran del tipo europeo de la edad de Bronce. La antropóloga Irene Good, especialista en textiles euroasiáticos, indicó que había muchas similaridades con los textiles hallados en las minas de sal en Austria, aproximadamente datando en el año 2.000 a.C.

Plinio el Viejo nos da una curiosa descripción que la embajada de Taprobane (Sri Lanka) le contó al embajador Claudio sobre los Seres (al noroeste de China) “Eran más altos que el promedio humano, tenían pelo liso y ojos azules”.

Obviamente no tenemos casi ningún registro escrito aparte de algunas referencias indirectas. Esperamos que en los próximos años la República Popular China envíe a sus arqueólogos a desenterrar su historia, tan bien conservada por el desierto de Gobi, y nos revele los andares, aventuras y desventuras de los europeos más desplazados a Oriente de los que tenemos constancia. ¿Quiénes eran? ¿Por qué estaban tan lejos de Europa? ¿Cómo influenciaron a China o Europa siendo el enlace entre ambos? ¿Por qué no dejaron rastro? ¿Qué les sucedió? Todo eso y más son preguntas que podremos contestar en unos años. Mientras tanto, tu imaginación es tu mejor aliado.

Referencias:

  • http://www.perseus.tufts.edu/cgi-bin/ptext?lookup=Plin.+Nat.+6.24
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Tarim_mummies
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2838831/?tool=pmcentrez
  • http://depts.washington.edu/silkroad/texts/hhshu/notes10.html
Publicado en: Misterios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimas entradas